Contabilidad de las compras

Las compras de bienes que, por lo general, realizan las empresas para su proceso productivo son las siguientes:
Compras de mercaderías, Compras de materias primas, Compras de otros aprovisionamientos, y Trabajos realizados por otras empresas.
Las Compras de mercaderías son adquisiciones de bienes destinados a la venta sin transformación.
Las Compras de materias primas son adquisiciones de bienes que, mediante elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados.
Las compras de otros aprovisionamientos son adquisiciones de otros bienes que se utilizan en el proceso productivo y que pueden ser: Elementos y conjuntos incorporables, Combustibles, repuestos, materiales diversos, embalajes, envases, y material de oficina.
Los trabajos realizados por otras empresas son trabajos, que formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas.

Las compras se cargarán por el importe de éstas, a la recepción de las remesas de los proveedores o a su puesta en camino si las mercaderías y bienes se transportasen por cuenta de la empresa.
Los trabajos realizados por otras empresas se cargarán a la recepción de éstos.
Se abonarán en las cuentas de los subgrupos 40 y 57 del Plan General de Contabilidad que correspondan.

El asiento se realiza anotando en el debe la compra y su IVA soportado y en el haber las cuentas con las que se financia.

Que incluye el precio de adquisición en las compras

Las compras se valoran por su precio de adquisición que incluye el importe facturado por el proveedor, los gastos financieros cuando los bienes necesiten un período de tiempo superior a un año para estar en condiciones de ser vendidas, y todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, tales como transportes, aranceles de aduanas, seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de los bienes.

 

Veamos un ejemplo de una compra de mercaderías:
Una empresa adquiere 100 unidades de mercaderías a un precio de 21 euros cada unidad. En la factura figura un descuento de promoción de 1 euro por unidad. Se pagan 500 euros mediante transferencia bancaria, 900 euros a crédito con vencimiento a 30 días y por el resto de la deuda se aceptan efectos con vencimiento a 90 días.
El transporte, a cargo de la empresa compradora, realizado y facturado por una empresa externa, asciende a 200 euros que pagará dentro de 15 días.
El IVA es del 21%.

La operación la contabilizaremos cargando en Compras de mercaderías el resultado de sumar al importe facturado por el proveedor el gasto por el transporte, en total 2.200 euros, en Hacienda Pública IVA Soportado el resultado de calcular el 21% al gasto anteriormente registrado. Mediante abonos registraremos 500 euros en Bancos por el pago mediante transferencia bancaria, 900 euros por la deuda con el proveedor con vencimiento a 30 días en la cuenta Proveedores, 1.020 euros en la cuenta Proveedores, efectos comerciales a pagar por el resto de la deuda con el proveedor formalizada en efectos, y 242 euros en la cuenta Acreedores por prestaciones de servicios por la deuda con la empresa transportista.

Descuentos de compras

Los descuentos de compras que figuren en la factura de la compra se registrarán minorando el importe de ésta, y los descuentos y devoluciones de compras, que tengan lugar con posterioridad a la recepción de la factura de la compra, es decir, fuera de factura, se contabilizarán, según corresponda, en el haber de las siguientes cuentas: Descuento sobre compras por pronto pago, Devoluciones de compras y operaciones similares o “Rappels” por compras.

Son Descuento sobre compras por pronto pago los descuentos y asimilados que le concedan a la empresa sus proveedores, por pronto pago, no incluidos en factura.

Son Devoluciones de compras y operaciones similares las remesas devueltas a proveedores y los descuentos y similares originados que sean posteriores a la recepción de la factura motivados normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido.

Son “Rappels” por compras los descuentos y similares que se basen en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.

Todos los demás descuentos que estén incluidos en la factura de la compra se contabilizarán como un menor importe de la compra.

Veamos un ejemplo de contabilización de una compra con descuentos y devoluciones de compras:
Una empresa adquiere mercaderías con vencimiento a 30 días por importe de 5.000 euros. En la factura figura un descuento por importe de 200 euros.
Transcurridos 5 días la empresa paga 200 euros de la compra en metálico y por ello le aplican un descuento por pronto pago de 100 euros.
Transcurridos 15 días la empresa observa que las mercaderías no cumplen las condiciones de calidad acordadas y pacta con el proveedor la devolución de mercaderías por importe de 200 euros así como un descuento de 100 euros por quedarse con el resto de las mercaderías.
Al final del ejercicio recibe una transferencia bancaria de 484 euros, IVA incluido, del proveedor por haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.
El IVA es del 21%.

Por la compra se cargan en la cuenta Compras de mercaderías el importe de éstas menos el descuento en factura, 4.800 euros y en la cuenta Hacienda Pública IVA soportado 1.008 euros correspondiente a la compra y se abona en Proveedores el importe de la deuda con el proveedor, 5.808 euros.

Por el pago en metálico y el descuento por pronto pago se abona en la cuenta Caja 200 euros por el pago en metálico, en la cuenta Descuentos sobre compras por pronto pago el importe del descuento, 100 euros, y en la cuenta Hacienda Pública IVA soportado el IVA resultante del descuento con la finalidad de reducir este importe del IVA que se registró en la compra. Y se carga en la cuenta Proveedores la suma del importe pagado, el descuento otorgado y el IVA del descuento, 321 euros, para reducir la deuda con el proveedor.

 

Devolución de compras

Por la devolución de mercaderías defectuosas y el descuento concedido Se abona en la cuenta Devoluciones de compras las suma del importe de la devolución y la del descuento, 300 euros, en la cuenta Hacienda Pública IVA soportado el IVA de la devolución y del descuento y se carga en la cuenta Proveedores ambos importes con el fin de reducir la deuda con el proveedor.

Por el descuento por volumen de pedidos se carga en la cuenta Bancos el importe de la transferencia recibida, 484 euros, y se abona en la cuenta ‘Rappel’ por compras el importe del descuento neto de IVA y en la cuenta Hacienda Pública IVA soportado su correspondiente IVA.

 

Véase todo el contenido en el video siguiente:



Source

Contabilidad de las compras, descuentos y devoluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *